Los beneficios del compostaje

compostaje-compostador

La naturaleza nos muestra el ciclo cerrado de la vida año tras año.

Si te fijas, en todas las épocas del año y especialmente durante el otoño, los árboles y plantas dejan caer sus hojas, ramas, frutos, etc. al suelo, obteniendo como resultado una aportación en toneladas de materia orgánica. Entonces, una serie de condiciones climatológicas (sol, frío, viento, calor, etc.) y un gran número de organismos de todas las clases se encargan de llevar a cabo su descomposición y de devolver al suelo lo que ellos han utilizado para nutrirse y formar sus frutos.

Todo material utilizado vuelve a su punto de partida después de realizar la función por el que fue obtenido. No obstante, la sociedad humana utiliza en este caso el proceso contrario, convirtiendo en residuo todos los recursos que utiliza para vivir y crecer.

Desde hace unos años seguramente habrás oído hablar acerca de la regla de las 3R en relación a temas de sostenibilidad para favorecer el debido tratamiento de residuos, y un ejemplo de la prevención de una parte de estos podría ser el compostaje doméstico.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural para nuestras plantas y hortalizas.

Se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento. La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra. Además, también cabe destacar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

Con el compost ahorrarás:

  • Agua de riego: una capa de 5 a 10 cm de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30% y un 70%.
  • Bolsas de basura: los desechos orgánicos se echan directamente en el compostador, incluyendo los de la cocina y los del jardín, consiguiendo un ahorro de una bolsa diaria.
  • Compra de abonos: con el compostaje se obtiene gratuitamente un abono 100% natural, obteniendo 30kg de compost por cada 100kg de restos orgánicos compostados.
  • Compra de productos de control para tus cultivos: las plantas cultivadas con compost son más sanas y padecen menos enfermedades y plagas.
  • Compra de sacos de tierra: el compost substituye parcialmente el substrato en las macetas y sirve para regenerar la “tierra vieja” de los mismos.
  • En impuestos: al no tener que recoger, transportar ni tratar miles de toneladas de residuos, en algunos municipios se compensa con una reducción en las tasas de basuras.

La prevención de residuos es una de las acciones más difíciles de llevar a cabo, ya que requiere una concienciación y reeducación de una población que ya hace tiempo que ha perdido los hábitos de utilizar productos no desechables. Entre todos, y mediante nuevas formas de pensar, producir, trabajar y consumir podemos contribuir a este cambio que tanto necesitamos. ¿Te animas a compostar en casa?

¿Te ha venido bien este artículo? ¡Compártelo en las redes sociales para que más personas puedan conocer sus beneficios!

Compartir este artículo

También te podría interesar...